« Ir a Página de escuelas: Listado de Niveles Realizado por: Gorosito Daniela - Pallero Ma. Emilia

Escuela de Educación Técnica Nro. 1Historia de la escuela.

Escuela de Educación Técnica Nro. 1 General Savio.

Salón de Usos Múltiples

La Escuela de Educación Técnica N°1 de Saladillo, se crea como respuesta al mandato social, el que está relacionado con el lugar de los egresados de Saladillo tienen reservado en la estructura económica y en la distribución del poder político. Ello era manifestado en varias de las peticiones que fueron remitidas al Sr. Gobernador Allende, quien procedió a la elevación de las mismas al Sr. Ministro de Educación.

Las siguientes peticiones realizadas en agosto de 1961, reflejan la necesidad de un pueblo, de la comunidad de Saladillo, de la creación de una escuela como expresión de su potencia para conseguir el progreso hacia el futuro.

“Creación de una escuela industrial, verdadera necesidad del medio. Las razones abundan y no escaparán a su tan elevado criterio: el éxodo de jóvenes que desgraciadamente se produce desde este pueblo…en procura de trabajo y mejor suerte..” Presidente de la Sociedad de Fomento de Saladillo, Sr. Pedro Mariotto.

Entrada principal.
“Al hacernos eco de las necesidades que requiere la juventud de esta ciudad, carente en su medio de especialización de los jóvenes, esta comisión de fomento se hace el deber de solicitar… la creación de una Escuela Industrial. Saladillo lo reclama, su alto nivel de cultura lo exige” Pte. de la Comisión de Fto. B° Apeadero de Saladillo, Dr. Romero F. Cóccaro

“Saladillo desde su punto, como centro agrícola, de casi mayor importancia dentro de la Provincia de Buenos Aires, necesita que se cree con urgencia una escuela industrial. Saladillo debe preparar a la juventud en su especialización” Pte. de la Comisión de Fomento B° Los Hornos, Saladillo Sr. José Napoli

“… Solicitarle la creación de una escuela industrial para la capacitación de la juventud saladillense, para evitar de este modo, el éxodo de estos mismos jóvenes…” Integrantes de la Sociedad de Fomento del Barrio Aserradero Solicitud elevada, el día 10 de abril de 1963 al Sr. Ministro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Floria, donde expresa:

“… Aquí una vez cursados los estudios primarios se cierra prácticamente el horizonte de la juventud, se deben fomentar a toda costa y con la máxima urgencia escuelas industriales y de Artes y Oficios, que hagan técnicos y personal especializado, para la industria, uno de los pilares del porvenir nacional…”

Cronología de la institución

• 1965: Creación de la Escuela Técnica Industrial. Aquí según los testimonios la necesidad imperiosa era ocuparse de formar jóvenes especializados para el trabajo en industrias que se instalarían a partir de la transformación que sufriría Saladillo con motivo de la llegada de energía en abundancia desde la Súper Usina de Chivilcoy y por la construcción de rutas pavimentadas.

• 1969: Cinco flamantes mecánicos egresaron del establecimiento. Ellos fueron: Laura Ofelia Amarilla, Lilia Ester Salto, Olga Genoveva Gerez, Pastora del Carmen Ramaro y Olga Lidia Castillo.

• 1970: El 22 de agosto de ese año se inaugura el edificio de la Escuela Industrial. En el acto estuvieron presentes autoridades ministeriales y educacionales, entre los que se encontraba el subsecretario de Educación Dr. Carlos J. Galli. El Sr. Subsecretario que expresó en su discurso: …”El Ministerio de Educación de la Provincia está empeñado en un proceso de renovación y modernización de la enseñanza, al que denominamos reforma educativa. Esta reforma implica una renovación de todos los niveles… En la escuela secundaria, una de ellas, la escuela industrial”… Egresa la primera promoción: Ricardo Guillermo Asteazarán, Francisco Carmelo Barrales, Juan Carlos Bruno, Nicolás Raúl Conte, Luis Angel Delriu, Carlos César Moreto, Luis Antonio Pellegrino y Julio César Wrigth.

• 1971: Egresa la segunda promoción: Carlos Alberto Aguilar, Américo Antonio Antomarioni, Hugo César Delriu, Roberto Perelló, Mario Alberto Polimeno, Ricardo Ismael Sabandinella y Gabriel Enrique Tosca.

• 1972: Egresa la tercera promoción: Eva Adriana Viedma, Olga Beatríz Carri, Hugo Benitez, José Abel Benitez, Daniel Alberto Cotignola, Domingo Antonio Ferro, Ricardo Horacio González, José Alberto Gras, Rubén Luján Junco, Luis Alberto Sayós y eduardo Agustín Tomas.

• 1973: Egresa la cuarta promoción: Victor Luján Branca, Miguel Salvador Cimino, Juan Ramón Casolo, Juan José Debiasi, José Daniel Juan, Eva Beatríz López, Gustavo Edgardo Carmelo López, José Ortuza, José Pareja y José Luis Polimeno.

• 1984: la Escuela de Educación Técnica N° 1 llega a dar respuesta a la demanda existente de los egresados de escuela primaria que desean continuar estudios secundarios en la localidad de Del Carril. Se crea así por el decreto 204 de la D.G.E y C. La Plata, el 9 de marzo de 1984, un anexo de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Saladillo, dependiente de la Dirección de Educación Media y Técnica, el que funcionaría en la Escuela Primaria N° 8 de Del Carril. Se aprueba para el servicio la siguiente Planta Orgánica Funcional, un regente y un preceptor.

• 1985: Apertura del Bachiller en Ciencias Naturales.

• 1986: Primer promoción de bachilleres en Ciencias Naturales.

• 1987: Segunda promoción. Autorizan la apertura para el ciclo 1987 del 5° año Bachiller Comercial del anexo Del Carril. Sondeados los intereses y expectativas de los alumnos, necesidades de salida laboral y contando el establecimiento con laboratorios y elementos adecuados, la Inspección de Área-Región XIII por nota N° 64, autoriza la apertura de la carrera Técnico Químico para el curso lectivo 1987. Esta nueva especialidad estaría respondiendo a las necesidades e intereses de las distintas empresas radicadas en la zona centro de la Provincia de Buenos Aires, a las que se les solicita a través de los medios de comunicación información y/o asesoramiento con el fin de aportar futuros profesionales idóneos. En cuanto al perfil del Técnico Químico y su salida laboral se forma a la persona que con los lineamientos teóricos y prácticos de nivel medio ha de ocupar la posición de enlace entre la mano de obra calificada propia de la Industria Química y los profesionales, lo que forma el cuerpo Técnico Científico de la empresa. El contrato que la escuela tuvo y tiene con su comunidad se construye y reconstruye en la dialéctica constante que configura la relación entre la institución y la sociedad. Esto supone una adecuación, una mirada más amplia de la Escuela hacia nuevos encuadres teóricos, nuevos paradigmas…

• 1988: Apertura del 6° año, continuación del Bachillerato en Ciencias Naturales. Especialización auxiliar bromatológica. Esta fue una única promoción.

• 1989: Comienza a funcionar el Bachiller Especializado en Orientación, Administración y Organización de Empresas, teniendo como motivo de su apertura el objetivo de contener a aquellos alumnos que habían egresado de la escuela primaria, y que conservando su puesto de trabajo pudieran ingresar al secundario. Los requisitos para el ingreso eran certificado de trabajo, tener 15 años de edad y certificado de 7° grado. Actualmente funciona en la institución.

Patio de la institución.

Modalidades

La escuela cuenta con las siguientes modalidades: Técnico en Electromecánica, Técnico Químico, Técnico Maestro Mayor de Obras, Técnico en Tecnología de los Alimentos, Técnico en Informática personal y profesional, bachiller en Gestión y Administración.

Organigrama

Fiesta recreativa de fin de año. (Año 1976)

Realizado por: Gorosito Daniela - Pallero Ma. Emilia.